fbpx

¿Qué es la TREC y cuándo se aplica?

La Terapia Racional Emocional Conductual (o TREC, por sus siglas) es una teoría psicológica que ha tenido una influencia significativa en la psicoterapia en las últimas cuatro décadas. A diferencia de muchas otras escuelas, la TREC se basa en principios simples muy efectivos y fácilmente transmitidos.

Todo ello, hasta el punto de que los terapeutas están aplicando esta teoría creada por Albert Ellis, a sus pacientes. Sobre todo, porque es capaz de formar en sí misma una base excelente para el proceso terapéutico.

La suposición de la cual se fundamentó Ellis, es que si podemos pensar racionalmente, la fuerza traumática de cualquier evento vacía su potencial de producir ansiedad. De hecho, varias formas de angustia psicológica y emocional no están determinadas por las características del evento activador en sí, sino por los pensamientos distorsionados e irracionales, a través de los cuales lo interpretamos y les asignamos un significado exageradamente inquietante.

Para comprender más sobre en qué consiste la Terapia Racional Emocional Conductual, hemos elaborado este artículo en el que desentrañaremos información precisa y detallada sobre esta teoría psicológica.

Terapia Racional Emocional

Concepto de la TREC

La TREC es una terapia activa y práctica cuyo principio sugiere que no son los acontecimientos los que realmente perturban a las personas, sino la interpretación que se realizan de estos sucesos.

En las sesiones terapéuticas se llevan a cabo distintos ejercicios, a la vez que se le manda al paciente varias tareas que deben realizar en casa para complementar el tratamiento. El hecho es que la Terapia Racional Emotiva Conductual se refiere a un método que hace posible trabajar y solucionar problemas emocionales de forma breve y eficaz.

Inicialmente, la Terapia Racional Emocional Conductual fue muy simple, por esta razón, no alcanzó los niveles de popularidad en sus primeros años.  En las décadas posteriores, sin embargo, se demostró que podía ayudar a las personas a alcanzar un cambio profundo e intenso a nivel emocional.

¿Cuándo se aplica?

La Terapia Racional Emocional Conductual tiene como objetivo alcanzar un dominio adecuado de los pensamientos irracionales que tergiversan la realidad, haciéndonos ver episodios de nuestras vidas de forma muy negativa. Estos pensamientos pueden derivar de la depresión, la ansiedad, sentimientos de culpa, el odio y otras emociones.

De igual modo, la TREC también se aplica para la modificación conductual o cambiar comportamientos inadaptativos, como hábitos alimenticios perjudiciales para la salud, la procrastinación y la agresión. También hay que incluir otros inconvenientes que, sin duda, tienen una repercusión negativa en la calidad de vida de las personas.

El caso es que este tipo de terapia se ha aplicado en una variedad de trastornos y problemas tanto emocionales como conductuales. Su efectividad para cambiar las interpretaciones que hace el paciente sobre algún hecho ha sido avalada por muchísimos profesionales de la psicoterapia.

¿Cómo se realiza la Terapia Racional Emocional Conductual?

En las sesiones, el psicoterapeuta y el paciente se enfocarán en trabajar los patrones rígidos de pensamiento que están afectando la vida de la persona a tratar. El profesional de la salud mental le ayudará a comprender que estos pensamientos son irracionales y estériles, haciendo que cambie su percepción en aras de propiciar un cambio positivo.

Partiendo de este objetivo, el paciente tendrá que poner en práctica una serie de ejercicios mentales y conductuales para disminuir los pensamientos perjudiciales y sustituirlos por otros que realmente le ayude a operar mejor en su vida cotidiana. 

¿Cómo se logra este cambio? La Terapia Racional Emocional Conductual usa herramientas que incorporan el reencuadre de pensamiento, la lectura de libros de autoayuda y a la adopción de una percepción más positiva. Y para complementar las sesiones, el paciente deberá realizar varias tareas en casa, que han sido asignadas por el terapeuta como método de reforzamiento.

Preparación para la TREC

Previo al comienzo de las sesiones terapéuticas, el paciente debe reconocer que ha estado cultivando pensamientos o creencias irracionales que están perjudicando su salud emocional o mental.

Realmente no son los hechos los que causan estas consecuencias negativas, sino la interpretación que la gente hace de ellos. Dos personas, por ejemplo, pueden atravesar por una misma situación, pero pueden tener perspectivas diferentes al respecto.

De modo que para que la terapia sea efectiva, es importante que el paciente sea capaz de reconocer que ha adoptado creencias irracionales que afectan su bienestar. Algunos de los pensamientos más perjudiciales por las personas que pasan por las sesiones de TREC son:

  • Exijo ser amado.
  • Siento necesidad de ser competente.
  • Quiero que las personas vayan a mi ritmo.
  • Soy incapaz de controlar aquellos que me perturba. Yo soy así.
  • Necesito a los demás para ser feliz.
  • Mi pasado me define.
  • Prefiero evitar los obstáculos que afrontarlos. 
  • Preocuparme por mis problemas excesivamente me ayudará a encontrar una solución. 

Conclusiones

Al fin y al cabo, la TREC tiene una perspectiva de la gente como seres complejos y biopsicosociales que poseen el poder de llevar una vida más saludable en términos emocionales, adoptando una visión más positiva de las diferentes situaciones por las que atraviesan a la largo de su existencia.

Hacer una interpretación extremista e irracional de algunos hechos, podría conducir a problemas que afectan la capacidad de realizar las tareas cotidianas. La Terapia Racional Emocional Conductual, por tanto, busca propiciar un cambio de interpretación dándole una reinterpretación más sobria a estos acontecimientos.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas las novedades y noticias

Mi objetivo es poder ayudarte en el día a día.

× ¿Cómo puedo ayudarte?